English Español Français

RED INTERNACIONAL DE ORGANISMOS DE CUENCA

IV Foro Mundial del Agua
Cuidad de Mexico (MEXICO) - Del 16 al 22 de marzo de 2006

Portada

 

¡TODOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL 18 DE MARZO DE 2006

PARA UNA MEJOR GESTIÓN POR CUENCA!

 

 

El IV Foro Mundial del Agua tendrá lugar en la Ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006 por invitación del Gobierno mexicano y del Consejo Mundial del Agua.

Es un encuentro importante que no se debe faltar.

INBO llama a sus miembros y observadores que se movilicen para ir a México y presentar sus experiencias, intercambiar y discutir para desarrollar y mejorar la gestión por cuenca en el mundo.

¡Qué progreso se ha hecho desde los años 1990!

La gestión por cuenca de los ríos, lagos o acuíferos ha experimentado un desarrollo rápido en muchos países que la han utilizado como base de su legislación nacional sobre el agua o la han experimentado en cuencas piloto.

La Directiva Marco Europea sobre el Agua de 2000 fija un objetivo de buen estado ecológico en los distritos hidrográficos nacionales o internacionales de los 25 Estados miembros actuales y de los Países candidatos a la adhesión a la Unión Europea.

Finalmente, se toma más y más en cuenta la gestión de las cuencas de los 263 ríos y centenares de acuíferos transfronterizos en el seno de las comisiones, las « Autoridades » o las « organizaciones » internacionales.

El Foro de México será para nosotros la ocasión para informar sobre estos progresos, pero también sobre las dificultades que todavía están encontradas y el camino que permanece ser hecho.

La Secretaría del Foro ha aceptado cuatro propuestas de sesiones sometidas por la RIOC, sus Redes Regionales para África (RAOC) o Europa (EURO-RIOC) y sus asociados, para el día 18 de marzo de 2006, dedicado a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH):

  la gestión de las cuencas transfronterizas africanas (AMCOW/RAOC)

  la implementación de la Directiva Marco Europea sobre el Agua (EURO-RIOC)

  la participación de los usuarios y del público y la solidaridad en la gestión de las cuencas (RIOC)

  la síntesis del progreso hecho en la gestión de las cuencas transfronterizas en el mundo (RIOCT).

Estas sesiones serán co-organizadas con la UNESCO, Green Cross International, el Secretariado Internacional del Agua, la Academia del Agua, el Japan Water Forum, la Ciudad de Montreal, la Comisión del Mekong en particular, y con IW-Learn y varias universidades o centros de investigación muy conocidos.

La Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) hoy reúne a 153 miembros uobservadores permanentes provenientes de 52 países,así como a la mayoría de las Comisiones Internacionales o de los Organismos de Cuencas Transfronterizas.

Es obvio que la RIOC puede compartir su experiencia práctica, adquirida por sus miembros en el terreno, sobre el tema de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) a escala de las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos.

La especificidad de la Red es de hecho reunir las Organizaciones Gubernamentales y de las Cuencas, que están realmente encargadas de la definición y de la puesta en práctica de la política del agua en sus países respectivos: lejos de los discursos académicos, los miembros de la RIOC son directamente responsables de la gestión del agua y se enfrentan con las realidades diarias que eso implica y con la preparación del futuro.

Los miembros conocen, mejor que quienquiera, los desafíos y las dificultades por solucionar localmente en cada cuenca y se comprometen a realizar las acciones que les aparecen necesarias, tanto en el campo de la aplicación de las regulaciones, como de la movilización de los financiamientos y de la implementación de los proyectos o del diálogo y de la participación de los usuarios y de todos los ciudadanos concernidos.

Desde hace 10 años, intercambian entre sí, dentro de la RIOC, para identificar y difundir los enfoques más útiles y más eficaces, pero también para sensibilizar a los decisores acerca de las dificultades encontradas.

En el seno de la Red, los asociados se han organizado a nivel regional, africano, americano, asiático, europeo y mediterráneo, a fin de reforzar sus relaciones de proximidad y tener cuenta de todas las diversidades en las situaciones locales y regionales.

¡Nuestras ideas progresan,

debemos movilizarnos para dar a conocer nuestros resultados

en la Ciudad de México!

Para facilitar la organización de las sesiones y de nuestras reuniones en la Ciudad de México, sería muy útil si podría enviar, lo más rápidamente posible, la ficha de participación adjunta a la Secretaría Técnica Permanente de la RIOC.

 

 

 

Secretaría Técnica Permanente
21, rue de Madrid - 75008 PARÍS - FRANCIA
Tel. : 33 (1) 44 90 88 60 - Fax : 33 (1) 40 08 01 45 - E-Mail : riob2@wanadoo.fr
www.rioc.org

 

 

 

 

 

 

Portada