¡Si aún no firmaron el Pacto, no es demasiado tarde, puedan unirse a nosotros pronto!

COP21 : A MÁS DE 300 ORGANIZACIONES DEL MUNDO ENTERO
HAN FIRMADO EL PACTO DE PARÍS SOBRE EL AGUA
Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
EN LAS CUENCAS DE LOS RÍOS, LAGOS Y ACUÍFEROS

Estimados colegas,

En el marco del « Plan de Acción Lima-París », Perú, apoyado por Francia, organizó el 2 de diciembre de 2015, una jornada oficial sobre “Agua y adaptación al cambio climático” de la COP21 de París, bajo la doble Presidencia de la Sra. Ségolène ROYAL, Ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, jefe de la Delegación francesa a la COP21, y del Sr. Manuel PULGAR-VIDAl, Ministro peruano de Medio ambiente, organizador de la COP20 - 2014 de Lima: Es así la primera vez en la historia de la COP que los desafíos del agua dulce se tienen oficialmente en cuenta.

Se presentó « El Pacto de París sobre el agua y la adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos » a la apertura de este día.

« El Pacto de París es el primer compromiso concreto de la COP 21: Llamo a todos los protagonistas del agua a unirse. (…) El Pacto de París es un compromiso concreto. Este pacto va a dar un impulso y puede considerarse como un instrumento innovador”, declaró la Sra. Ségolène Royal, al fimar ella misma oficialmente el documento al lado del Ministro de Medio ambiente de Perú y de la Sra. Charafat AFAILAL, Ministra encargada del agua en Marruecos, país que será el organizador de la COP22 en 2016 (véase las fotografías de la firma del Pacto).

El Sr. François Hollande, el Presidente de la República Francesa, también declarado en la clausura oficial de la Jornada de Acción (Action Day), este sábado pasado, el 5 de diciembre: “Era importante que algunas iniciativas estuvieran lanzadas aquí en París (...) hay el Pacto de París para el agua que reúne a 305 organismos y 87 Países (...)" (véase el video completo).

Llevado a cabo por la Red Internacional de los Organismos de Cuenca (RIOC), a petición de los organizadores, el « Pacto de París » contempla la movilización a escala mundial de los organismos de cuenca y de todos los demás protagonistas implicados, organizaciones multilaterales e internacionales, administraciones gubernamentales, autoridades locales, empresas y todos los sectores económicos, la sociedad civil, para iniciar sin demora las acciones indispensables para adaptar la gestión del agua dulce a los efectos del cambio climático: se invitaron a todos los organismos implicados en la gestión integrada por cuenca a firmar este “Pacto”.

¡Pues hasta ahora, más de 300 organizaciones ya firmaron el “Pacto de París” en 87 Países, lo que muestra que en todas partes moviliza fuertemente a todos los protagonistas de la gestión de los recursos hídricos, ya que hay que actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde!

¡Si aún no firmaron el Pacto, no es demasiado tarde, puedan unirse a nosotros desde ya!
La Sra. Royal animó a todos los protagonistas del agua a firmar el Pacto y “a aportar así sus afluentes para aumentar el caudal del agua”. (rioc@rioc.org)

El Sr. Jean-François DONZIER, Secretario General de la Red Internacional de los Organismos de Cuenca (RIOC), presentó el Pacto y recordó que el cambio climático ya está afectando y afectará cada vez más la cantidad y calidad del agua dulce y de los ecosistemas acuáticos, especialmente a través de la intensidad y la mayor frecuencia de los fenómenos hidrológicos extremos, como inundaciones y sequías. « En esta perspectiva, las cuencas son áreas naturales donde el agua fluye en la superficie y en el subsuelo: la gestión de los recursos hídricos y la adaptación deben organizarse a esta escala conveniente ». (Véase el vídeo de la conferencia de prensa del Plan de Acción Lima-París).

El « Pacto de París » incluye dos componentes: la primera parte describe el contexto y proporciona principios generales para la adaptación al cambio climático en las cuencas, y la segunda parte lista los compromisos que los signatarios deben asumir para organizar la adaptación al cambio climático e iniciar las acciones convenientes.

Es esencial la acción de los organismos de cuenca y de los demás protagonistas involucrados para aumentar la resiliencia de las sociedades a los riesgos que enfrentan los recursos hídricos en el contexto del cambio climático.

La mesa redonda organizada durante esta jornada sobre “el agua y la adaptación” permitió presentar ejemplos concretos de proyectos de adaptación en diferentes cuencas de China (cuenca del río Hai), de la India (gestión de los acuíferos), México (Valle de México), Sudamérica (proyecto ECOCUENCAS), del río Senegal (OMVS), del río Níger (ABN), del río Congo y de sus afluentes (CICOS) y de Marruecos (ABH), así como la plataforma de cuencas piloto para probar las medidas de adaptación, animada por la CEPE-ONU y la RIOC: ¡Estos proyectos demuestran que podemos actuar rápidamente si los protagonistas se movilizan!

Más information:

Jean-François DONZIER
Secretario General
Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC)
Tel :  (+33)1 44 90 88 60
Fax : (+33)1 40 08 01 45
E-mail : rioc@rioc.org

www.rioc.org

Foto - Copyright © OIEau C.Runel

 

Véase la publicación UNECE-RIOC en
"Agua y adaptación al cambio climático en las cuencas transfronterizas: Lecciones aprendidas y buenas prácticas"

basins-management-publications.org/English/