COP22

Las cuatro "Alianzas" de las Cuencas, Megalópolis, Desalación y Empresas
se movilizan para sostener la aplicación del Acuerdo de París

La Jornada Oficial de Acción para el Agua de la COP22, organizada en Marrakech el 9 de noviembre pasado como parte de la Agenda de Acción Climática Global (Global Climate Action Agenda-GCAA), llamó la atención de los gobiernos y de todos los socios concernidos por la importancia estratégica del agua en el contexto de cambio climático y propuso soluciones concretas para la aplicación del Acuerdo de París.

En el 93% de sus Contribuciones Nacionales (INDC), los países han identificado el agua como una clave para la adaptación. Dado que el agua es fundamental para la salud humana, la seguridad alimentaria, la producción de energía, la productividad industrial, el turismo, la navegación, la biodiversidad, además de las necesidades humanas básicas, asegurar los recursos hídricos significa garantizar la seguridad en todas estas áreas de desarrollo económico, social y ambiental. Por otra parte, el crecimiento de la población se concentra ahora en los centros urbanos.

Además, el agua es esencial para la mitigación del cambio climático, ya que muchos esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dependen de un acceso fiable a los recursos hídricos.

Afrontar sistemáticamente estos desafíos es pues esencial para adaptarse al cambio climático, limitar la huella de carbono de los servicios de agua y la huella de "agua" en general y reducir los efectos negativos de los desastres relacionados con el agua.

El 9 de noviembre de 2016 durante la COP22, se organizaron dos acontecimientos oficiales: una "Vitrina del Agua" (Water Showcase), por la mañana, dedicada a promover iniciativas prácticas y un "Diálogo sobre el Agua", por la tarde, construido como un debate de alto nivel sobre las principales cuestiones de política del agua y del clima.

Las cuatro “Alianzas” (*) para las cuencas (Pacto de París), las megaciudades, la desalación y las empresas, creadas en la COP21 de París en 2015 y fuertemente dedicadas a la acción para el agua y el clima, que hoy representan a más de 450 organizaciones de todo el mundo, se comprometieron conjuntamente, con esta ocasión en una Declaración común, a movilizar a sus socios, identificar y difundir las buenas prácticas y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos por protagonistas de terreno involucrados en la adaptación y la resiliencia del sector hídrico.

Estas "Alianzas" presentaron, durante la “Vitrina del Agua” en particular, los progresos positivos realizados con los Proyectos emblemáticos sobre la adaptación del agua, lanzados en la COP21, tales como el Sistema de Información Hidrológica del Río Congo Transfronterizo, la gestión integrada del Río Hai en China, el fortalecimiento de la nueva Organización Metropolitana de México para el drenaje de las aguas pluviales urbanas o el proyecto de cooperación "Eco-cuencas" para la adaptación al clima entre países europeos y andinos, y también la realización de un análisis del estado de los recursos y servicios hídricos en quince megaciudades, del impacto posible del cambio climático en ellos y una revisión de las estrategias y soluciones innovadoras pensadas por estas megaciudades para reducir estos efectos negativos y adaptarse a ellos.

Durante la Jornada del Agua de la COP22, también anunciaron nuevos proyectos de adaptación tales como, por ejemplo, la gestión del Río Sebou en Maruecos, la creación del Centro de Capacitación en la Adaptación del Agua en Brasilia, la cooperación entre las Aglomeraciones de París y Manila, el lanzamiento de una plataforma euromediterránea de información sobre el agua o el futuro uso de SWOT para observaciones hidrológicas de la tierra por satélite, entre otros".

« Esto se inscribe perfectamente en la COP22, que se está esforzando por ser una COP para la acción! », declaró la Sra. Charafat AFAILAL, Ministra Delegada encargada del Agua en Marruecos. « Ahora, tenemos que darnos cuenta de lo que está en juego, ya que la inseguridad del agua conduce a un aumento de los conflictos y a una tensión entre las poblaciones, y también provoca migraciones que amenazan la estabilidad global ».

« La adaptación de los recursos hídricos al cambio climático debe organizarse al nivel natural de la cuenca nacional o transfronteriza de los ríos, lagos y acuíferos, donde el agua fluye de aguas arriba hacia aguas abajo y movilizar a todos los actores en el campo, las autoridades, los sectores económicos y la sociedad civil para lograr, mediante concertación y a su debido tiempo, una visión común para afrontar los desafíos del cambio climático », dijo el Sr. Roberto RAMIREZ de la PARRA, Presidente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca.

« Las ciudades son el lugar donde debe ganarse la batalla por el desarrollo sostenible. Los nuevos ODS, en particular el Objetivo 6, sobre el acceso a servicios de agua y saneamiento para todos, sólo pueden lograrse con la participación de las ciudades más grandes del mundo. Es por eso que una plataforma para intercambiar experiencias y conocimientos sobre cuestiones relacionadas con el agua es hoy tan esencial para las megaciudades. », recordó la Sra. Flavia SCHLEGEL, Subdirectora General (ADG) para Ciencias Naturales en la UNESCO.

La Sra. Frédérique DENIS, Vicepresidenta del SIAAP, subrayó que « la Alianza de Megaciudades se está haciendo efectiva con un fuerte compromiso político de los municipios y la firma de acuerdos de cooperación entre grandes centros urbanos como, por ejemplo, el área metropolitana de París, de Pekín, Manila o de la Ciudad de México ».

« En menos de un año, la Alianza Empresarial para el Agua y el Cambio Climático ha reunido a más de 40 organizaciones signatarias, entre ellas 30 compañías mundiales que representan los 5 continentes y un volumen de negocios acumulado de 680 mil millones de dólares, alrededor de compromisos para medir y reducir su huella hídrica; Se ha fijado el objetivo de lograr 100 signatarios que representarán un volumen de negocios anual de 1.000 millones en 2018 » explicó el Sr. Bertrand CAMUS, Coordinador de la Alianza Empresarial para el Agua y el Cambio Climático y Director General de SUEZ Agua Francia.

(*)

  1. La Alianza de los 357 signatarios del Pacto de París sobre el agua y la adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos, lagos y acuíferos, en 94 países, facilitada por la RIOC en colaboración con la CEPE ONU.
  2. La Alianza Empresarial para el Agua y el Cambio Climático - BAFWAC, lanzada por el “Carbon Disclosure Project – CDP”, el “CEO Water Mandate”, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y SUEZ, que cuenta ahora con 44 organizaciones miembros, entre las cuales 30 empresas lideres.
  3. La Alianza de Megalópolis para el Agua y el Clima, facilitada por la UNESCO, ICLEI, el SIAAP y Arceau-IDF, que reúne 16 Megaciudades para una población total de 300 millones de habitantes.
  4. La Alianza Mundial de Desalación de Agua Limpia.

Contactos

Para la Alianza de los signatarios del "Pacto de París" sobre el agua y la adaptación al cambio climático en las cuencas:

Para la Alianza de Megalópolis:

Para la Alianza de Empresas:

www.rioc.org

www.eaumega.org

Ver las fotos de la firma y el texto de la Declaración